Profesora del Departamento de Salud Pública, María Elisa Quinteros, fue distinguida por su investigación doctoral sobre los efectos de la contaminación en las embarazadas, en Temuco y Padre Las Casas.

Trabajo de académica de la UTalca fue reconocido como “Thesis of the year”

La académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTalca, María Elisa Quinteros, fue distinguida por la Global Challenges University Alliance 2030, gracias a su tesis doctoral relacionada a los efectos de la contaminación ambiental en las embarazadas y los recién nacidos. El concurso (en su primera versión) premió trabajos defendidos en 2019 que aportan con alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Quinteros, quien es profesora del Departamento de Salud Pública de la UTalca, cursó su postgrado en la U. de Chile, casa de estudios que se unió en mayo de 2018 a dicha alianza.

La tesis denominada "Medio ambiente y embarazo: un análisis espacial en Temuco", ingresó al concurso internacional con el objetivo de determinar el impacto de la exposición crónica a variables ambientales espaciales (espacio verde y contaminación atmosférica) en el riesgo de preeclampsia, utilizando Temuco y Padre Las Casas como área de estudio.

Sobre dicho lugar, la académica de la UTalca explicó que lo eligió por dos razones. “La primera, es la enorme amenaza a la salud que significa la contaminación atmosférica por quema de leña residencial para calefacción que esta conurbación enfrenta, al igual que muchas ciudades del centro sur del país, y que poco sabemos sobre el efecto en el binomio madre-hijo/a”, señaló.

“La segunda -agregó Quinteros- obedece a las excelentes relaciones con profesionales de la Universidad de La Frontera, con la que se establece esta posibilidad de colaboración, enmarcada dentro del proyecto mayor ‘Impact of Wood Burning Air Pollution on Preeclampsia and other Pregnancy Outcomes in Temuco, Chile’, (DPI20140093) CONICYT- Research Councils UK, cuyo investigador principal en Chile es Pablo Ruiz, coordinador académico del programa de Doctorado en Salud Pública de la U. de Chile”.

El trabajo de campo permitió hacer mediciones de calidad del aire por un año y cuantificó las áreas verdes de la ciudad con imágenes satelitales, comparando estas exposiciones con información de los partos ocurridos entre 2009 a 2015 en el Hospital Regional de Temuco.

Según explicó la académica de la UTalca, los resultados de la investigación mostraron un aumento de riesgo para preeclampsia de 17% y 11% por cada 10 µg/m3 de aumento en el material particulado 2,5, sobre un umbral de 100 µg/m3 para todo el periodo de embarazo y segundo trimestre, respectivamente.

Quinteros agregó que esta investigación “puede constituir un punto de inicio para repensar intervenciones específicas basadas en los efectos de la quema de leña residencial durante la gestación, ya que dicha exposición impacta en la vida intrauterina y en el curso completo de la vida de nuestra población”.

Fuente: http://www.saludpublica.uchile.cl/noticias/172195/doctorada-en-salud-publica-gana-thesis-of-the-year.