Modelo Educativo
A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad de Talca , institución perteneciente al Estado de Chile1. Este modelo representa el concepto que la corporación tiene respecto de la formación de las personas que acceden a esta universidad, incluyendo las derivaciones curriculares, metodológicas, evaluativas, de roles e interacción entre actores claves -docentes y estudiantes - que hacen posible un eficaz proceso formativo.
Este modelo educativo explicita los valores institucionales que lo inspiran, expresa los componentes fundamentales referidos al compromiso con la sociedad local, nacional y global con la que se vincula, presenta su enfoque teórico, las características del currículo, los roles de los estudiantes y docentes, y presenta una referencia a los resultados de la formación propuesta.
De igual manera, este modelo, identifica cuáles son y qué características tienen el currículo, las metodologías de enseñanza y aprendizaje, las estrategias de seguimiento de resultados, así como las vías a través de las cuales la docencia puede contribuir al proceso formativo.
“Puesto que esto es el mejor (o peor) de todos los mundos posibles,
las leyes de la física se pueden describir por principios variados”.
Gottfried Wilhelm Leibniz.