La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca fue creada mediante resolución universitaria, el 22 de noviembre de 1995. Aunque su historia se vincula a la recordada Escuela de Tecnología Médica de la Universidad de Chile, sede Talca, que abrió en 1964, pasando en 1981 a ser parte de la UTalca.

Aniversario 25: Inicios de Ciencias de la Salud UTalca

Esta fue su primera carrera, además de Odontología (1994). Ambas dieron vida a la nueva facultad, siendo decano el profesor Carlos Gigoux Castellón.

Luego, se fueron sumando las carreras de Fonoaudiología y Kinesiología, en 2002; Enfermería y Nutrición y Dietética en 2011, y Obstetricia y Puericultura en 2017.

Quienes debieron asumir el desafío de ser los primeros directores de escuela en la nueva facultad, fueron los académicos Carlos Larrucea Verdugo (Odontología), Ricardo Rojas Ilabaca (Fonoaudiología), Ramón Valdés Moya (Kinesiología, quien se mantiene en el cargo) y Sylvia Vidal Flores (Tecnología Médica).

Por otra parte, en las escuelas más nuevas, las directoras siguen siendo las académicas Mónica Jiménez Muñoz (Nutrición), Adriana Vásquez Vargas (Enfermería) y Mercedes Arenas Jara (Obstetricia).

En Fonoaudiología el director actual es Miguel Vásquez Campos, en Odontología, Sergio Matus Fuenzalida; y en Tecnología Médica, la profesora Marcela Vásquez Rojas.

LABORATORIOS

Otra parte importante del trabajo de la FCS es el aprendizaje e investigación en laboratorios, tanto en pre y postgrado.

Entre los más recientes, se habilitó el Laboratorio de Cariología en 2013, debido al alto número de tesis de pre y postgrado relacionadas al tema y la necesidad de desarrollar la investigación en esta área.

En 2016 se amplió y habilitó el Laboratorio de Inmunohematología, que además alberga al Centro de Investigación en Trombosis.

También cuenta con los laboratorios de Ciencias Básicas Biomédicas, Microbiología, Bromatología y Técnicas Dietéticas (Nutrición); Laboratorio de Morfología, Preclínico y Simulación (Odontología), Simulación (Enfermería), entre otros.

Por otra parte, en 2011 se creó el Laboratorio de Control Motor Humano, que en 2019 se transformó en el Centro Tecnológico de Telerrehabilitación y Neurociencias en el Movimiento Humano (CTTN), entidad de investigación, rehabilitación, servicios y docencia. Dentro de sus líneas de trabajo se encuentran envejecimiento, actividades deportivas, neurología y neurorrehabilitación, ámbito en el que ha incorporado la realidad virtual como herramienta terapéutica. Su directora es la profesora Valeska Gatica Rojas.