Estudiantes y docentes de la Escuela de Obstetricia y Puericultura atendieron consultas de los transeúntes en el Campus Talca.

Con mesa informativa llaman a prevenir el cáncer de mama

Las profesoras Alicia Parada y María del Carmen Briones, junto a alumnas de 4° año de la carrera de Obstetricia y Puericultura, instalaron este martes 2 una mesa informativa sobre el cáncer de mama, en la entrada sur del Campus Talca.

El objetivo de la actividad fue enseñar a las personas cómo prevenir esta enfermedad y responder consultas sobre el tema.

Briones sostuvo que las cifras son preocupantes. “El informe de Globocan para Chile año 2020, nos alerta sobre la incidencia de cáncer de mamas en ambos sexos, que representa un 9,8%. Sin embargo, cuando desagregamos la variable por sexo, esta cifra se incrementa en forma inquietante en las mujeres, llegando a un 20,9%, con lo que pasa a ser el tipo de cáncer más comúnmente diagnosticado, con 5 mil 331 casos nuevos en el año de referencia”.

La académica agregó que “respecto a la mortalidad por esta enfermedad crónica no transmisible, afecta en forma transversal a muchos grupos etarios y se incrementa en forma sostenida a partir de los 30 años, comprometiendo la vida de mujeres en edad fértil”.

EXAMEN PREVENTIVO

“Sabemos que el cáncer de mamas es la primera causa de muerte en mujeres en Chile y también en la Región del Maule; sin embargo se trata de una patología que detectada a tiempo, puede ser tratada de forma efectiva; aquí toma relevancia el control ginecológico que cada mujer debe realizar anualmente en el Nivel Primario de Atención en Salud, el que considera evaluación, Examen Físico de Mamas, toma de Papanicolau cada 3 años y solicitud de mamografía a partir de los 50 años o antes si se presentan factores de riesgo”, recalcó la profesora Alicia Parada.

La académica resaltó que “como una forma de detección temprana es importante prestar atención a los cambios de la mama y frente a cualquier alteración, dolor o secreción, mujeres y también hombres deben acercarse al centro de salud a consultar”.

Parada agregó que “la mamografía es la mejor herramienta para detectar el cáncer de mamas y con ello salvar la vida. Sin embargo, el confinamiento por el COVID-19 generó que los controles ginecológicos y exámenes de salud preventiva disminuyeran y que las mamografías cayeran en más de un 60%, por eso el llamado es a retomar estos controles y exámenes que nos van a permitir detectar a tiempo y de forma precoz el cáncer de mamas”.