La profesora Carolina Loren explicó que la crisis climática provoca “olas de calor, inseguridad alimentaria, incendios forestales y contaminación del aire”, que se relacionan al cáncer pulmonar, problemas renales y dolencias cardiovasculares, entre otras enfermedades.

Cómo el cambio climático afecta la salud

Cada 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra, efeméride proclamada por las Naciones Unidas en 2009. Sin embargo, se conmemora desde 1970 con el objetivo de dar a conocer y recalcar a la humanidad los problemas generados por la superpoblación, la contaminación, el peligro que vive la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales.

¿Cómo afecta la contaminación, la falta de agua u otros a la salud del ser humano? Para la académica del Departamento de Salud Pública de la UTalca, Carolina Loren, esta efeméride es un llamado a entender “que la crisis climática existe. La ciencia ha entregado soluciones y respuestas claras al respecto, pero falta avanzar en la voluntad política para que quienes toman las decisiones implementen acciones concretas... Hoy se requieren medidas urgentes para salvar al planeta”.

La profesora Loren agregó que la crisis climática es un tema de salud pública: “Tiene que ver con las olas de calor, la inseguridad alimentaria, los incendios forestales y la contaminación del aire. En Chile, a esta vulnerabilidad se suma además la vulnerabilidad social. Es uno de los 10 países que se está viendo más afectado por el cambio climático, según el Índice Global de Riesgo Climático, que mide 10 criterios de vulnerabilidad, y Chile cumple con siete de ellos”.

Para poder avanzar en la solución de esta crisis climática -dijo la académica- debieran cumplirse las Objetivos para el Desarrollo Sostenible, al que Chile se adscribió en 2015 y que indica que al año 2030, los países firmantes deberán dar cuenta de cuánto avanzó en esos objetivos, que apuntan a la Salud y el Bienestar, Igualdad de Género, a Energías Accesibles y No Contaminantes, Eliminar la Pobreza, Hambre Cero, entre otros.

“Este desarrollo sostenible implica cómo tener una vida digna y que permita desarrollar nuestro máximo potencial, sin comprometer el medio ambiente sano de las futuras generaciones, que necesitarán esas mismas condiciones de dignidad y bienestar”, explico la profesora Loren.

Para dirigir este camino de mejoramiento del cambio climático, se publicó el documento The Lancet Countdown on Health and Climate Change (Noviembre 2019), que contiene el diagnóstico y las directrices para el país. “El cambio climático es hoy el principal desafío a la salud global… Este informe señala que el daño a la humanidad por el cambio climático en Chile tiene que ver principalmente con el cáncer pulmonar, problemas renales y dolencias cardiovasculares”, señaló Carolina Loren.

OLAS DE CALOR

Según la publicación, las olas de calor afectan negativamente a las personas más vulnerables. Los niños, las personas mayores, las mujeres embarazadas, los trabajadores al aire libre, personas con ciertas enfermedades, en situación de calle y los individuos expuestos a islas urbanas de calor son más susceptibles de sufrir accidentes cerebrovasculares, falla cardiaca, enfermedades respiratorias y falla renal aguda.

INCENDIOS FORESTALES

Además de provocar lesiones térmicas directas, los incendios causan estrés y traumas psicológicos. El humo puede exacerbar el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y las enfermedades cardiovasculares.

CONTAMINACIÓN DEL AIRE

Las personas en Chile están expuestas a niveles de contaminación del aire que sobrepasan las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Originada -principalmente- por el uso de combustibles fósiles, se ve exacerbada por el cambio climático, causa enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares, asma, EPOC, cáncer de pulmón e infecciones respiratorias agudas.